Certificados OKEO-TEX y GOTS, ¿qué son?

Certificados OKEO-TEX y GOTS, ¿qué son?

Probablemente has visto la etiqueta "GOTS" y "OEKO-TEX" en algunas tiendas de telas pero ¿sabes qué significan estos estándares y por qué son importantes?

Vamos a tratar de explicarlo de una manera sencilla, las dos certificaciones  son estándares gestionados por organizaciones individuales reconocidas mundialmente en la industria textil. Estas son sus peculiaridades:

GOTS - Global Organic Textile Standard

El Estándar Global de Textiles Orgánicos (GOTS, por sus siglas en inglés) es el estándar líder mundial en procesamiento de textiles cuando se trata de fibras orgánicas.

Define criterios ambientales de alto nivel a lo largo de toda la cadena de suministro de textiles orgánicos y exige el cumplimiento de criterios sociales.

Para obtener la certificación, los textiles deben contener un mínimo de 70% de fibras naturales orgánicas certificadas. Todos los procesos químicos deben cumplir con un conjunto de criterios ambientales y toxicológicos, incluso el plan de tratamiento de aguas. 

Pero la certificación GOTS cubre además todo el proceso textil, incluidas prácticas laborales justas y la garantía de que no se conocen sustancias tóxicas utilizadas como parte del proceso de fabricación y, por lo tanto, son seguras para los seres humanos.

OEKO-TEX - Standard 100 by OEKO-TEX 

El STANDARD 100 de OEKO-TEX® es un sistema de prueba y certificación independiente, regulado a nivel mundial, para productos textiles en bruto, semiacabados y terminados en todos los niveles de procesamiento, así como en los materiales accesorios utilizados.

Para obtener una certificación OEKO-TEX Standard 100, el material textil debe estar libre de más de 100 sustancias conocidas como dañinas para la salud humana. La norma tiene en cuenta lo siguiente:

- Regulaciones legales, tales como colorantes prohibidos, formaldehído, pentaclorofenol, cadmio, níquel, etc.

- Otros productos químicos nocivos que aún no están legalmente regulados

- Requisitos de los Anexos XVII y XIV del Reglamento Europeo de Sustancias Químicas REACH, así como de la Lista de Candidatos a la SVHC de la ECHA

- Requisitos de la Ley de Mejora de la Seguridad del Producto del Consumidor de los Estados Unidos (CPSIA) con respecto al plomo

- Numerosas clases de sustancias relevantes para el medio ambiente

¿Cuál es la diferencia? 

GOTS es una certificación global que cubre textiles "orgánicos", mientras que OEKO-TEX es una certificación global que cubre textiles "orgánicos y no orgánicos".

Ambos tienen estrictos estándares para superar sus pruebas. Si un producto posee una certificación GOTS u OEKO-TEX, puedes estar seguro de que el producto ha pasado las pruebas y es tan seguro como puede serlo para los seres humanos.

¿Por qué es importante usar telas con estos certificados? 

No sólo por el cuidado del medio ambiente, o de las condiciones de los trabajadores que trabajan en la industria textil, que ya sería razones muy poderosas.

Sino porque debemos recordar que al final confeccionamos nuestra ropa con estas telas, que están en contacto directo con nuestra piel, con la de nuestros hijos...

Cada vez estamos más concienciados con la contaminación de las ciudades, con qué tipo de comida consumimos pero ¿qué ocurre con la ropa? Acaso los químicos en contacto directo con nuestra piel ¿son menos peligrosos?

en CosturUS tenemos ganas ser parte del cambio de la industria textil y facilitaros no sólo telas preciosas para vuestros proyectos, si no telas que respeten vuestra piel y alta calidad.